Aceite de oliva Virgen Extra
comprar aceite de oliva virgen extra
¿Qué es el aceite de oliva virgen extra?
El aceite de oliva virgen extra es un aceite vegetal originario de la aceituna. Este fruto se recoge del olivo y su resultado es uno de los productos más queridos y alabados de la gastronomía española.
Para que el aceite de oliva se considere virgen extra , se tienen que cumplir una serie de características muy específicas:
- La producción del aceite se obtiene directamente de aceitunas de gran calidad y en perfecto estado, únicamente procesado por procedimientos mecánicos.
- Dicho aceite no puede sobrepasar su grado de acidez los 0,8°, expresado en porcentaje de ácido oleico libre.
- La mediana de defectos ha de ser igual a 0 y la mediana de frutado mayor de 0.
¿Qué propiedades y beneficios tiene el aceite de oliva virgen extra?
El aceite de oliva virgen extra tiende a aportar en torno a 900 kcalorías por cada 100 gramos aproximadamente. No obstante, se recomienda su consumo con moderación devido a sus grandes beneficios que aporta su consumo, según la organización mundial de la salud (OMS).
- Ralentiza el envejecimiento: El consumo del aceite de oliva virgen extra ayuda a la prevención del envejecimiento de enfermedades degenerativas y de la piel, ya que el aceite de oliva suele tener un alto contenido en antioxidantes.
- Complementa correctamente a la dieta mediterránea ya que contiene grasas no saturadas y mas saludables que las que tienen algún procesado.
- El uso del aceite de oliva para aliviar el dolor muscular y articular con un efecto anti inflamatorio.
- Reduce el riesgo cardiovascular gracias a contener ácido oleico y antioxidantes.
- Es el tipo de aceite más estable debido a su ínfimo contenido en ácidos grasos poliinsaturados, por lo que tiene una excelente resistencia a la oxidación y es menos propenso a producir sustancias peligrosas para la salud.
- Tiene un poder saciante y favorece un tránsito adecuado debido a su carácter desintoxicante y sus enormes ayudas al aparato digestivo aportándole fluidez, por lo tanto, es muy recomendado en las dietas de pérdida de peso.
- Por su alto contenido en polifenoles y vitamina E es beneficioso para la piel e incluso en la aplicación a nivel tópico, ya que se recomienda en casos de psoriasis, acné o eczemas.
¿Qué diferencias existen entre el aceite de oliva virgen extra sin filtrar y el filtrado?
En el proceso de creación del aceite de oliva, se suelen observar impurezas como agua, pulpa, hueso o piel procedente de la aceituna. Es algo natural y que, sin un proceso de filtrado, la decantación del aceite es normal.
El aceite de oliva sin filtrar, también llamado aceite de oliva en rama, es el aceite con todas las impurezas del procesado de las aceitunas.
Una apariencia menos atractiva que la de los aceites filtrados. La conservación, pues se recomienda que se consuman en el año. Esto es debido a que los aceites sin filtrar decantarán en los envases. Pasado un tiempo, los posos decantados podrían llegar a transmitir algún aroma no deseado al aceite, en ningún caso el aceite se ha puesto malo. Por tanto se recomienda su consumo lo más fresco posible y no tardar en consumirlo más de 12 meses desde su envasado.
Aceite de oliva virgen extra sin filtrar
- El aceite de oliva sin filtrar es más intenso que en el aceite filtrado, se pueden detectar mejor los aromas.
- El consumidor tiene la seguridad de que el aceite es fresco y que se ha producido en la última campaña de aceituna. Esto es debido a que los aceites de oliva sin filtrar decantan de manera natural en los depósitos.
- Se conservan polifenoles adicionales en las pequeñas cantidades de agua que no se han eliminado y que son saludables debido a que son ricos en antioxidantes.
- Apolares que se encuentran “disueltos” en los ácidos grasos, y los polifenoles polares, que se encuentran en el agua vegetal. Pues bien, durante la elaboración del aceite los polifenoles apolares se conservan en el aceite y los polares se eliminan con el agua. Por ello, los aceites sin filtrar, al contener pequeñas partes de agua, contienen tanto polifenoles polares como apolares.
el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra
Para la elaboración de nuestro aceite de oliva virgen extra, se empieza por una recogida a mediados o finales de noviembre, ya que es la época ideal para que nuestro aceite de oliva tenga un sabor algo dulce pero a la vez el sabor a aceituna con la acidez que a todos nuestros clientes les encanta.
El proceso de recolección es puramente tradicional. Los agricultores realizan la recogida mediante procedimientos físicos y mecánicos, garantizando que la aceituna se mantenga en un estado optimo e ideal para el proceso de molienda.
Una vez realizado el proceso de recolección, los agricultores suelen transportar las aceitunas mediante sacos de yute, rafia, cajas o a granel en un tiempo muy corto. Todas las aceitunas suelen recogerse y llevarse a la almazara en el mismo día, para que la calidad del aceite de oliva sea de muy buena calidad.
Una vez terminada la recolección diaria, los agricultores llegan a la zona de recepción de las aceitunas en la almazara. En nuestra almazara le damos prioridad a los mulos para la descarga, ya que nos han ayudado mucho durante muchos años para que nuestra fábrica y nuestros agricultores sigan adelante. Hoy en día es algo inusual, pero mantenemos esa norma por respeto.
En cuanto el agricultor le llega el turno de depositar sus aceitunas, suelta todas en una tolva para que nuestra maquinara haga el proceso de lavado y pesaje de sus aceitunas. Dependiendo de la calidad de las aceitunas, se realizan diferentes horarios y procesos de recepción.
En la recepción de las aceitunas se realizan 2 procesos de limpieza de las aceitunas: El aclareo mediante una aventadora y el lavado en una lavadora.
- La limpieza mediante una aventadora consiste simplemente en la separación de la aceituna de pequeñas piedras, hojas y palillos derivados de la recolección de las aceitunas.
- La limpieza por la lavadora es el aclareo de las aceitunas en el agua. Esto se hace en pocos minutos pero se realiza para la limpieza de posibles sulfatos o productos derivados de los tratamientos que los agricultores realizan a sus árboles.
Una vez realizado, pasamos a la siguiente fase: el proceso de molienda.
El aceite se almacena en depósitos de acero inoxidable y tiene que estar en una temperatura estable y sin mucha oscilación térmica. El almacenamiento del aceite de oliva virgen extra tiene que ser entorno de 20 a 30 días, dependiendo de la cantidad de aceite que esté en los depósitos.
Una vez transcurrido ese tiempo, podemos subirlo a los depósitos de envasado. En este proceso, tenemos implantada la opción de filtrado de nuestro aceite de oliva mediante demanda.
Dependiendo del consumo, realizamos diferentes filtrados a lo largo del mes para ofrecer 2 tipos de aceite.